933 800 100 Lu-Vi: 09.00 - 14.00
Especialistas en trámites de pensiones por incapacidad permanente

Actualidad sobre incapacidades

Incapacidad Permanente por Artritis reumatoide

Dolores causados por artritis reumatoide

La artritis reumatoide puede ser motivo de incapacidad permanente.

Esta patología se trata de un trastorno que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. Aunque la causa exacta de la artritis reumatoide es desconocida, se cree que está relacionada con factores genéticos, ambientales e inmunológicos.

Además de afectar a las articulaciones, la artritis reumatoide puede afectar ocasionalmente a la piel, los ojos, los pulmones, el corazón, la sangre, los nervios o los riñones.

Algunos de los síntomas frecuentes de la artritis reumatoide incluyen:

  • dolor articular en reposo y al moverse, junto con sensibilidad, hinchazón y calor en la articulación
  • rigidez articular que dura más de 30 minutos
  • cansancio inusual o poca energía
  • fiebre baja ocasional
  • pérdida de apetito

La Sociedad Española de Reumatología ha remarcado que “Un porcentaje importante de pacientes con enfermedades reumáticas sufren tal limitación funcional que no pueden realizar sus actividades habituales y, por tanto, tampoco las laborales y esto último puede suponer el reconocimiento de la situación de incapacidad permanente (IP)”, según ha puesto de manifiesto la Dra. Cristina Lajas, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el marco del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

La Incapacidad Permanente Total, es el grado de incapacidad permanente donde se pone en contraste la profesión y las tareas que realiza el trabajador con sus limitaciones por artritis reumatoide. Por norma general puede obtenerse si la profesión del trabajador con ésta patología requiere de esfuerzo físico o se realizan tareas de precisión con las extremidades.

La Incapacidad Permanente Absoluta por artritis reumatoide tendrá lugar si la afectación es muy severa, impidiendo realizar ningún tipo de actividad laboral.

Sufrir dolor por artritis reumatoide no es suficiente para obtener incapacidad permanente; se tendrá que probar el dolor y la limitación de movimiento con informes médicos. La valoración de las incapacidades laborales en estas enfermedades requieren de un peritaje que ponga de manifiesto las limitaciones anatómicas y funcionales objetivables que presenta el paciente, el carácter permanente de las mismas, y cómo reducen su capacidad laboral.

Caso real de incapacidad permanente por artritis reumatoide.

Los profesionales de nuestro centro han conseguido la incapacidad permanente en trabajadores que padecen de artritis reumatoide y donde ésta patología, en cojunto con otras patologías, han provocado limitaciones en el trabajador provocando un grado de incapacidad permanente.

En todos los casos de incapacidad permanente se tendrá que determinar la gravedad del diagnóstico para determinar si se solicita la incapacidad permanente total o la absoluta, debido a que todas las enfermedades no afectan a todo el mundo por igual. Por este motivo nuestros profesionales recomiendan, antes de iniciar un proceso de incapacidad permanente, conocer si las limitaciones que padece son merecedoras de un grado de incapacidad.

Valoración médica online

Si desea reclamar con nuestros profesionales puede contactar en nuestro horario habitual, de lunes a viernes, de 9 a 14hs, a través de las líneas telefónicas 933 800 100 o 910 376 935

Hablan de nosotros...

Primera visita gratuita

Acceda a su expediente