933 800 100 Lu-Vi: 09.00 - 14.00
Especialistas en trámites de pensiones por incapacidad permanente

Actualidad sobre incapacidades

La protección de los trabajadores con diabetes grave en el Día Mundial de esta enfermedad

Diabates Incapacidades Tribunal Médico

El Día Mundial de la Diabetes, que cada año se celebra hoy, 14 de noviembre, es una campaña de concienciación global sobre esta enfermedad. Fue instaurado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID). Su objetivo es ampliar el conocimiento de las causas, el tratamiento, los síntomas y las complicaciones de esta patología. La fecha fue elegida en honor el aniversario de F. Banting, quien gestó la idea que después conduciría al descubrimiento de la insulina, en 1921. Pero anécdotas aparte, hoy en día el 13,8% de los adultos en España sufren diabetes -según datos de la Federación Española de Diabetes-. Muchos de ellos, sobre todo los que padecen diabetes grave, se ven incapacitados para trabajar y deben por ello solicitar una prestación por incapacidad permanente.

La sirtuación de miles de personas con diabetes grave que se encuentran de baja médica por no poder trabajar genera en la actualidad unos costes de 8.400 millones de euros por absentismo laboral. Esta cifra podría verse notablemente reducida si estos pacientes lucharan por una incapacidad permanente de la Seguridad Social que les protegiera a nivel económico. La diabetes es una afección crónica que surge cuando el páncreas no puede sintetizar la insulina suficiente que necesita el cuerpo, o bien que la elabora de una calidad inferior o que no es capaz de utilizarla eficazmente. La disminución de la capacidad del páncreas muchas veces es causada por la obesidad o la hipertensión arterial, por lo que se recomienda el ejercicio físico como medida básica de prevención. 

En la esfera laboral, ese 13,8% de adultos españoles en edad activa que sufren diabetes pueden estar protegidos con una prestación por incapacidad permanente. Esto sucederá si la afectación de la enfermedad les produce tales consecuencias a nivel físico que le impiden desarrollar con eficacia y dignidad una profesión. No obstante, muchos diabéticos también desarrollan estados depresivos a tener en cuenta a la hora de valorar si pueden seguir trabajando o no. Los profesionales de Tribunal Médico ponemos de ejemplo una sentencia recientemente ganada por nuestro centro, donde se demostró mediante informes médicos que la insuficiencia renal sufrida -en grado de crónica y grave-, derivada de una Diabetes Mellitus tipo II, le impedía seguir activo laboralmente. De este modo, los tribunales anulaban la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que había denegado al demandante la incapacidad permanente total y su correspondiente prestación económica. Se alegaba entonces que el trabajador tenía una insuficiencia renal que "no le provocaba limitaciones funcionales", a pesar de estar agravada con un trastorno depresivo. 

En la actualidad, una pensión por incapacidad permanente debido a la diabetes es una tarea muy complicada de conseguir inicialmente por vía administrativa. Sin embargo, cuando resulta incapacitante por las complicaciones que provoca (aparte de la propia insuficiencia renal, la diabetes está asociada con enfermedades cardiovasculares y oculares) puede imposibilitar el desempeño de una profesión determinada, o incluso de todas. En ese caso hablaríamos ya de incapacidad permanente absoluta, por eso en Tribunal Médico hablamos de 'luchar' por este derecho ante la ley si es necesario. 

Conforme a los estudios de la Federación Española de Diabetes, 25.000 afectados por esta dolencia mueren cada año en nuestro país. Por esta razón, y para darle la vuelta a estos datos en el futuro, se festeja hoy el Día Mundial de la Diabetes, con el fin de que la población conozca y adopte los modos de prevención posibles sobre todo para la Diabetes Tipo II, ya que para el tipo I aún no se ha descubierto un método preventivo eficaz. Y de cara al tratamiento, éste se basa en una combinación del ejercicio físico con la dieta y la medicación adecuadas, aspecto que también se promueve en este día dedicado al déficit de insulina y sus consecuencias para la salud.

Tribunal Médico ®

Hablan de nosotros...

Primera visita gratuita

Acceda a su expediente