Prensa

Pensión de Incapacidad por secuelas del COVID-19

Tribunal Médico COVID-19 info

Las secuelas del coronavirus pueden provocar un incremento de las reclamaciones.

La crisis del Covid para miles de españoles no acaba con la salida del confinamiento, sólo empieza. En estos momentos de crisis sanitaria y la "carencia" de información en materia de derechos sociales hace más necesario que nunca, saber las coberturas que tienen las personas que, en el ejercicio de su actividad laboral, sufran secuelas por el Covid-19.

Desde TribunalMedico.com queremos brindar la mayor información sobre sus derechos en materia de pensión por incapacidad permanente derivado de las posibles secuelas a los afectados. El real decreto del pasado 10 de marzo ya dictaminó que "se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos períodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocados por el virus Covid-19...", por tanto cubriendo la enfermedad común y el accidente de trabajo.

En casos de baja médica la situación de la prestación por incapacidad temporal es provisional, con el fin de restablecer la salud de los trabajadores. Sin embargo, estudios recientes remarcan que ésta enfermedad, en casos graves, se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico, lo que podría dar a lugar a una reducción de las capacidades orgánicas y funcionales, crónicas o de incierta recuperación, que pudieran afectar la capacidad laboral, de todo ello parte la jurisprudencia en materia de Incapacidad Permanente.

Informes sanitarios ya prevén que el coronavirus deje secuelas como alteraciones respiratorias vasculares, cardiológicas, neurológicas, así como, efectos lesivos del tratamiento recibido (secuelas iatrogénicas) que pueden agravar cualquier patología previa de un trabajador. No hay duda de que la afectación, en los pulmones, del Covid-19 es importante llegando a disminuir su función entre un 20 y 30%. Pese a superar el virus algunos pacientes pueden quedar con fibrosis pulmonar con cicatrices en el tejido pulmonar crónicas. Ésta enfermedad es incapacitante laboralmente, tal y como indica numerosa jurisprudencia.

A nivel cardíaco se ha observado que el 20% de los pacientes recuperados del Covid-19 presentan daños permanentes en el corazón. Un estudio de la Sociedad Española de Cardiología señala que de 187 pacientes de coronavirus 52 (lo que representa el 27,8%) presentaron durante el ingreso daño miocárdico agudo objetivado mediante niveles plasmáticos elevados de troponina (TnT), un elemento que permite la estratificación de riesgo coronario.

Ante esta situación, Tribunal Médico quiere ofrecer su apoyo a todos los trabajadores que pudiendo sufrir estas secuelas derivadas del coronavirus deban valorar la tramitación para obtener una pensión de Invalidez, ya sea por contingencia común laboral o derivada de accidente de trabajo.

Queremos también enviar afecto y apoyo a todos los afectados y sus familiares, así como para los trabajadores de la comunidad sanitaria.

Porque ¡tus derechos son nuestra meta!

Etiquetas: incapacidad temporal, incapacidad permanente, accidente laboral, pensiones incapacidad

Hablan de nosotros...

Acceso clientes