933 800 100 Lu-Vi: 09.00 - 14.00
Especialistas en trámites de pensiones por incapacidad permanente

Actualidad sobre incapacidades

Fibromialgia e Incapacidad Permanente

La fibromialgia es motivo de incapacidad laboral permanente

La Fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado y una hipersensibilidad en múltiples puntos del cuerpo que provoca, ante mínimos cambios de temperatura, humedad y otros cambios físicos, intensos dolores. Es considerada una patología encuadrada dentro del Síndrome de Sensibilidad Central (que engloba Fibromialgia FM, Síndrome de Fatiga Crónica SFC, Sensibilidad Química Múltiple SQM y Electrosensibilidad).

En España, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) la fibromialgia afecta a más de un millón de personas, siendo el 90% mujeres.

Los principales síntomas de esta patología son: dolor muscular, articular, dolores de cabeza, síndrome del ojo seco, cansancio, trastornos del sueño, sequedad o trastornos cognitivos. Sumados a estos se encuentran los factores psicosociales de trabajo o estilo de vida que repercuten negativamente en el paciente, ya que son personas que padecen de una "enfermedad silenciosa", consecuentemente de depresión o ansiedad, producto de la falta de entendimiento por parte del entorno laboral y/o familiar, incluso en ocasiones médico, de su enfermedad y padecimiento.

La fibromialgia se diagnostica y se determina su agudeza mediante 18 "puntos gatillo", los cuales se encuentran repartidos por todo el cuerpo, serán estos los encargados de determinar la intensidad de la enfermedad.

 

¿La Fibromialgia es motivo de incapacidad permanente?

La fibromialgia ha sido incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades por la Organización Mundial de la Salud en el año 1992, a pesar de ello, ha sido considerada durante muchos años como dolor aparente muy difícil de diagnosticar y comprobar. Nuestro centro ha conseguido la primer sentencia de incapacidad permanente por fibromialgia, en el año 1996, sentando jurisprudencia al respecto por primera vez, y en consecuencia, determinando que lo verdaderamente importante no es el padecimiento de la enfermedad sino los síntomas que a esta se asocian, y que provocan la disminución de las capacidades físicas y/u orgánicas en el trabajador, debiendo tener en cuenta, además, que lesiones idénticas pueden afectar de diferente forma en cuanto a su incidencia en la capacidad para desarrollar un trabajo según la capacidad de la persona para soportarlo.

Los jueces comenzaron a admitir la relevancia de la fibromialgia como causa de incapacidad permanente, sin embargo, quedaría un largo recorrido, debido a su difícil objetivación no todas las personas que sufren de esta patología pueden ser declaradas en un grado de incapacidad permanente. Para ello debe tenerse en cuenta que la fibromialgia se considera grave cuando se alcanzan los 15 sobre los 18 puntos gatillo, siendo valorado además, el conjunto de lesiones que merman o anulan la capacidad laboral, en estos casos acompañados principalmente de cuadros depresivos que afectan la concentración y capacidad de desempeño en el trabajo.

Por este motivo nuestro centro médico-jurídico Tribunal Médico aconseja la posesión de informes médicos, tanto de sanidad pública como privada. Lo normal es que dichos informes certifiquen la enfermedad, pero lo verdaderamente interesante sería que reflejen las consecuencias de la misma, es decir, las limitaciones que presenta el paciente con informes específicos.

Debido, en ocasiones, a la resistencia de los médicos por realizar dichos informes de manera completa, ya que no es su competencia profesional, recomendamos realizar valoraciones médicas en centros especializados como www.tribunalmedico.com quienes, mediante una valoración médica realizada por péritos expertos en la materia, podrá obtener un informe de síntesis específico sobre las limitaciones del paciente y un análisis sobre la viabilidad de reclamación por incapacidad permanente.

 

Casos de éxito centro médico jurídico Tribunal Médico

Nuestro centro médico y jurídico es especializado en reclamación de incapacidad permanente desde 1978. En nuestra ardua tarea de defensa al paciente hemos entendido desde el primer momento las verdaderas limitaciones que provoca la fibromialgia en los trabajadores, por tal motivo, hace muchos años nos hemos comprometido en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pacientes con dicha patología.

En 1996, como hemos mencionado anteriormente, hemos conseguido la primer sentencia favorable de incapacidad permanente por fibromialgia, sentando jurisprudencia.

Nuestro centro ha conseguido a lo largo de este tiempo sentencias de incapacidad permanente en grado de total y absoluta, mayormente, para pacientes con fibromialgia que desarrollaban como actividad laboral: maestra de educación infantil, mossa d'esquadra, empleado de almacén, ayudante de cocina, cocinera, empleada de hogar, cajera, reponedor, operario, auxiliar de enfermería, monitor deportivo, auxiliar de geriatría, entre otros.

La última sentencia recibida ha sido en fecha 24 de Julio de 2020 donde hemos conseguido una incapacidad permanente absoluta a una paciente con fibromialgia que desarrollaba como actividad laboral limpiadora. La trabajadora solicitó la prestación por incapacidad permanente que le fué denegada, por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por lesiones reconocidas pero consideradas no invalidantes. A dicha resolución se ha presentado reclamación previa siendo denegada nuevamente, y como es habitual, teniendo que recurrir a los juzgados para el reconocimiento de sus derechos. La trabajadora presentaba un cuadro de "dolor generalizado musculoesquelético, diagnosticado como fibromialgia; tendinopatía; lumbalgia crónica; trastorno ansioso depresivo de muy larga evolución con crisis depresivas agudas, diagnosticado como trastorno depresivo mayor recurrente grave". Finalmente el Juzgado de lo Social de Barcelona estimó la demanda y declaró a la trabajadora en situación de incapacidad permanente absoluta.

Puede conocer todas las sentencias que nuestros profesionales han conseguido por Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple visitando nuestro apartado "Casos de Éxito".

 

¿Qué aconseja TribunalMedico.com a pacientes con Fibromialgia?

La fibromialgia es una patología que, además de la medicación correspondiente, se necesita un cambio en el estilo de vida para reducir la intensidad del dolor y la fatiga, cambios que no todos los trabajadores pueden llevar a cabo cuando realizan actividades laborales que dificultan su mejoría. Por ello desde nuestro centro médico jurídico aconsejamos a los trabajadores con fibromialgia a presentar demanda frente al Juzgado que le corresponde, si el INSS como es habitual no estima su reclamo, con el propósito de hacer reconocer sus derechos en materia de incapacidad permanente y consecuentemente paliar los efectos adversos de la enfermedad.

Es importante destacar que la fibromialgia muchas veces no se presenta como único padecimiento, de modo que es fundamental valorar el conjunto de lesiones y limitaciones que posee el trabajador enfocándonos, necesariamente, en la búsqueda de la relación causal entre el padecimiento y la efectiva limitación real, a la hora de desarrollar eficientemente una o cualquier actividad laboral, para la determinación de un reclamo efectivo en materia de incapacidad permanente.

En TribunalMedico.com creemos que la información es una herramienta fundamental para que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos, por tal motivo ponemos a disposición a nuestros profesionales quienes brindan asesoramiento gratuito de lunes a viernes, de 9 a 14hs, a través de las líneas telefónicas 933 800 100 o 910 376 935. También tienen a disposición toda información relevante en nuestra web www.tribunalmedico.com

 

Hablan de nosotros...

Primera visita gratuita

Acceda a su expediente