933 800 100 Lu-Vi: 09.00 - 14.00
Especialistas en trámites de pensiones por incapacidad permanente

Actualidad sobre incapacidades

Esclerosis Múltiple e Incapacidad Permanente

Esclerosis múltiple e Incapacidad Laboral Permanente

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra de forma oficial el 30 de mayo con motivo de compartir historias, concienciar y hacer campañas con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple (EM).

El tema del Día Mundial de la EM entre el 2020 y 2022 es «Conexiones». La campaña Conexiones EM trata de establecer una conexión comunitaria, una conexión personal y conexiones para lograr una atención de calidad intentando romper las barreras sociales que provocan que las personas afectadas por la EM se sientan solas y socialmente aisladas.

Desde nuestro centro médico jurídico queremos colaborar con esta campaña ofreciendo a todos los trabajadores que sufren de Esclerosis Múltiple el siguiente artículo con orientación en materia de incapacidad permanente.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). La EM es una enfermedad desmielinizante inflamatoria. Está provocada por un daño en la mielina, un material graso que aísla los nervios. En la EM, la pérdida de mielina afecta a la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Los síntomas pueden ser, entre otros, visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga.

A la mayoría de las personas se les diagnostica EM entre los 20 y los 40 años. La EM es de dos a tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres. No hay ningún medicamento que pueda curar la EM, pero hay tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad.

Esclerosis Múltiple e Incapacidad Permanente.

Una de las principales características de la esclerosis múltiple son los brotes de síntomas que sobrevienen sin previo aviso, siendo una enfermedad degenerativa, estos pueden ser cada vez más acusados, a pesar de ello las personas afectadas por la EM, en muchos casos, continúan trabajando aún con limitaciones físicas que son realmente excesivas para el trabajo que debe hacer diariamente, sin embargo, si los síntomas imposibilitan a seguir ejerciendo su profesión, la persona con EM debe plantearse solicitar una incapacidad permanente laboral.

Caso reciente - Incapacidad Permanente a los 47 años a causa de Esclerosis Múltiple.

ERG es una paciente con Esclerosis Múltiple, a sus 47 años de edad fue declarada en Incapacidad Permanente Absoluta por encontrarse inhabilitada para su profesión habitual de abogada.

La dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social dictó resolución en fecha 22 de mayo del 2018 denegando la incapacidad permanente solicitada por la demandante. En la citada resolución se hacía constar que la rabajadora padece de esclerosis múltiple remitente y recurrente en tratamiento, con estadio EDSS º.T-T Adaptativo mixto en tratamiento pendiente de evolución, sin embargo, concluyendo que no alcanzaba ningún grado de incapacidad permanente.

Presentada reclamación previa, y desestimada por resolución expresa, los profesionales de nuestro centro médico jurídico llevaron el caso a la vía judicial presentando como prueba fundamental un informe emitido por el ICAM en el año 2018, donde constaba que la trabajadora padece de: esclerosis múltiple en fase progresiva EDSS 4.0 con deterioro cognitivo leve-moderado en 2 últimos años y depresión mayor con limitación funcional.

Nuestros profesionales explican al juez que "no se trata de la mera posibilidad del ejercicio esporádico de una determinada tarea, sino de su realización conforme a las exigencias mínimas de continuidad, dedicación y eficiencia, y estando por ello incapacitado para asumir cualquier género de responsabilidad laboral, por liviana o sencilla que sea la profesión u oficio elegido. En consecuencia, habrá invalidez absoluta siempre que las condiciones funcionales médicamente objetivables del trabajador le inhabiliten para cualquier trabajo que tenga una retribución ordinaria dentro del ámbito laboral".

El juzgado de lo Social Nº25 de Barcelona ha declarado a la trabajadora en situación de Incapacidad Permanente Absoluta, condenando al Instituto Nacional de la Seguridad Social al pago del 100% de la base reguladora más las pagas extras y la re valoración y mínimos que en su caso procedan. (ver sentencia)

Asesoramiento gratuito.

Nuestro centro médico jurídico se encuentra brindando asesoramiento gratuito a todos los pacientes con Esclerosis Múltiple, que tengan alguna inquietud en materia de Incapacidad Permanente, a través de las líneas telefónicas 933 800 100 o 910 376 935, en el horario habitual de 9 a 14hs de lunes a viernes.

Hablan de nosotros...

Primera visita gratuita

Acceda a su expediente