933 800 100 Lu-Vi: 09.00 - 14.00
Especialistas en trámites de pensiones por incapacidad permanente

Actualidad sobre incapacidades

Trastorno Bipolar e Incapacidad Permanente

El día mundial del Trastorno Bipolar (World Bipolar Day) se celebra todos los años el “30 de marzo”. Este día tiene como propósito concienciar a la gente sobre el Trastorno Bipolar y eliminar el estigma social. Gracias la colaboración internacional se brinda a la población información sobre las afecciones bipolares.

El “Trastorno Bipolar” es una enfermedad mental que produce cambios bruscos de temperamento. Quienes lo padecen pasan de una profunda depresión, a un fuerte optimismo eufórico en poco tiempo. Los pacientes suelen tener un temperamento normal entre ambos polos.

Tipos de trastorno bipolar

Principalmente, podemos distinguir las siguientes clases de trastorno bipolar:

Trastorno bipolar tipo 1. Los episodios tienen una duración aproximada de mínimo una semana y, en los casos más graves, se necesita ingreso hospitalario.

Trastorno bipolar tipo 2. En este caso, el paciente sufre episodios depresivos junto con episodios hipomaníacos.

Trastorno ciclotímico. El paciente sufre episodios de síntomas hipomaníacos y síntomas depresivos.

Trastorno Bipolar e Incapacidad Permanente

¿Es posible solicitar una Incapacidad Permanente por Trastorno Bipolar? Sí, total o absoluta, en función del caso concreto y de la afectación de la enfermedad a quien la sufre, para poder garantizar la viabilidad del caso nuestro centro médico jurídico TribunalMedico.com recomienda realizar una valoración médica.

Incapacidad Permanente Total por Trastorno Bipolar

El grado de incapacidad permanente total por trastorno bipolar suele concederse a aquellas personas cuya afectación de la patología, durante el desarrollo de la profesión, puede poner en riesgo a terceras personas (policía, médico, bomberos, conductores).

También se puede conceder a aquellas personas que ejercen una actividad de alta exigencia mental, pues la enfermedad y/o medicación ha disminuido su capacidad provocando limitaciones e impidiéndole llevar a cabo su trabajo con un mínimo de rendimiento y eficacia.

Incapacidad Permanente Absoluta por Trastorno Bipolar

El grado de incapacidad permanente absoluta por trastorno bipolar se reconoce a aquellas personas que no están en condiciones de realizar ninguna actividad laboral normalizada con un mínimo de dignidad, rendimiento y eficacia.

Ver sentencias conseguidas en TribunalMedico.com a trabajadores con Trastorno Bipolar

Si desea recibir asesoramiento o tiene alguna consulta puede contactar con nuestro centro de lunes a viernes, de 9 a 14hs, a través de las líneas telefónicas 933 800 100 o 910 376 935.

Hablan de nosotros...

Primera visita gratuita

Acceda a su expediente