933 800 100 Lu-Vi: 09.00 - 14.00
Especialistas en trámites de pensiones por incapacidad permanente

Actualidad sobre incapacidades

Incapacidad Permanente Absoluta a trabajador que sufre agravamiento de depresión tras la pandemia.

Hoy, Día Mundial de la Depresión, queremos exponer una sentencia reciente con motivo de concienciar sobre esta patología en materia de incapacidad permanente.

En el caso que nos ocupa a continuación, a causa del agravamiento de la patología depresiva, el trabajador se ha visto limitado a no poder desarrollar ninguna actividad laboral.

El trabajador que había sido reconocido en situación de Incapacidad Permanente Total, tras empeoramiento de sus patologías, solicitó revisión de grado. Al solicitante se le reconoció una incapacidad permanente en grado de total para su profesión habitual de orientador juvenil, en el año 2018, por encontrarse limitado producto de las siguientes patologías: trastorno depresivo recurrente, síndrome de asperger con funcionamiento de base de espectro autista leve con tendencia al aislamiento y altas dificultades en el área social, encontrándose incapacitado para la realización de actividades que requieran realización bajo estrés psíquico mantenido, así como aquellas que impliquen relaciones interpersonales frecuentes.

Siendo declarado en incapacidad permanente total el trabajador desempeño durante dos años la actividad de auxiliar de apoyo de seguridad, actividad compatible con la declaración anterior de incapacidad. A raíz de la situación económica y social producida por la pandemia el paciente se vio con gran empeoramiento de sus patologías existentes y, consecuentemente, de sus limitaciones.

Tal como la sentencia lo indica el trabajador "sufre de una agudización de la sintomatología coincidente con el inicio de la pandemia […] En fecha 18 de Marzo del 2021 el actor acudió al servicio de psicología-psiquiatría del Hospital de la Candenaria y se realizó valoración por la psicóloga que recogió que la evolución del cuadro es tórpida, persistiendo los intereses restringidos, tendencia al aislamiento social y aparición recurrente de la clínica depresiva, a pesar de los sucesivos ajustes farmacológicos y abordaje psicoterapéutico. En el momento actual se objetiva reaparición de clínica depresiva desde abril de 2020. Presenta tristeza, ideas de muerte en momentos de mayor desbordamiento, ansiedad, síntomas obsesivos, así como re agudización de ideas de perjuicio".

En la actualidad presenta episodio depresivo grave con síntomas psicóticos, problemas en el grupo de apoyo y circunstancias familiares, incluso, agravado el cuadro por la aparición de nuevas patologías: obesidad de adulto grado I, dorsodiscartrosis, cervicodiscartrosis, fascitis plantar, hipotiroidismo subclinico, dislipemias, hernia inguinal izquierda, disfonia con rinitis alérgica.

Para la procedencia de la revisión de grado, sea para aumentar o reducir el grado de incapacidad, lo que se precisa es que se haya producido un cambio sustancial de las circunstancias de hecho tenidas en cuenta para dictar la resolución inicial, como es el caso actual donde el trabajador sufre un empeoramiento de su patología psicológica-psiquiátrica, padeciendo anteriormente un trastorno depresivo recurrente que se ha convertido en un trastorno depresivo mayor (motivo por el cual se encontraba cursando baja médica desde el año 2020), y viéndose el cuadro clínico generalizado agravado por la aparición de nuevas patologías.

Constatado mediante informes médicos que el actor sí presenta una agravación respecto del primer cuadro que dio lugar a la IPT reconocida, se procedió a presentar demanda ante los Juzgados de lo Social en Santa Cruz de Tenerife. Admitida a trámite la demanda judicial, el juez procedió a la mediación entre las partes resolviendo dar la razón a los profesionales del Centro Médico Jurídico TribunalMedico.com reconociendo al afectado en situación de Incapacidad Permanente Absoluta con los efectos legales y económicos que le correspondan desde la fecha de revisión. (ver sentencia)

Nuestro centro médico jurídico remarca la importancia que esta patología presenta y lo limitante que puede resultar, a lo largo de nuestra experiencia profesional hemos visto como varios trabajadores con depresión han sido declarados en incapacidad permanente sin embargo, en su gran mayoría, esta patología aparece como agravante del cuadro clínico pluripatológico. Nuestro director Alejandro Rusiñol aconseja "no tirar la toalla y luchar por nuestros derechos porque además la justicia está siendo tendente a reconocer los derechos en procedimientos bien gestionados, es fundamental también que no cesen en solicitar la documentación médica probatoria para que en sede judicial, junto con la labor pericial se puede ilustrar al Tribunal".

Hablan de nosotros...

Primera visita gratuita

Acceda a su expediente