Prensa

Incapacidad permanente absoluta por fatiga crónica

Una mujer de 65 años, de profesión enfermera, consiguió recientemente gracias a la mediación del centro médico-jurídico Tribunal Médico, una Incapacidad permanente absoluta por sufrir fatiga crónica y fibromialgia que -según la sentencia- a la reclamante le impide “llevar a cabo cualquier tipo de trabajo con la necesaria regularidad y eficacia exigible en un mercado laboral competitivo.”

El juzgado de lo Social número 8 de Barcelona se pronuncia así ante la demanda de la afectada contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS),que inicialmente denegó la incapacidad solicitada administrativamente. En términos económicos, la ley concede a la demandante el derecho a percibir una prestación de invalidez permanente absoluta del 100% de su base reguladora, que en este caso asciende a 2.667,50€. Además, la resolución indica que la Seguridad Social ha de abonar un año de atrasos -que corresponderían a las mensualidades desde septiembre de 2014 cuando se comunicó la negativa hasta la fecha de la sentencia (septiembre de 2015)-. 

Los juristas de Tribunal Médico incidieron durante el proceso judicial en las graves patologías de la enfermera de 65 años de edad, las cuales englobaban síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y sensibilidad ambiental química. Paralelamente, se tuvieron en cuenta aspectos agravantes demostrados por el centro médico-jurídico como dolores musculares, trastornos del lenguaje (afasia), pérdida de memoria y falta de concentración y orientación, entre otros. 

Según las estadísticas de la Sociedad Español de Neurología, entre un 2 y un 3% de la población española podría padecer fibromialgia y fatiga crónica, en total más de un millón de personas en todo el país. Se estima que 3 de cada 4 pacientes están sin diagnosticar, y que un 20% de los pacientes con estas enfermedades se ven incapacitados para poder ir a trabajar. En este sentido, Alejandro García, responsable de Tribunal Médico, afirma que “si una persona sufre lesiones, limitaciones orgánicas o funcionales y la repercusión de éstas le afecta en el trabajo hasta el punto de no poder realizarlo con un mínimo de profesionalidad, dignidad, continuidad y eficacia debe ser protegido con una prestación.”

 

Los periódicos El Mundo y Diario Médico, entre otros medios, se hacen eco de esta noticia a toda página en:

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/02/22/56cb2986e2704e3b198b4663.html

http://www.diariomedico.com/2016/02/08/area-profesional/normativa/elsindrome-de-fatiga-cronica-es-ipa-senala-un-juzgado

http://www.news3edad.com/2016/04/13/incapacidad-permanente-absoluta-para-una-enfermera-que-padece-fatiga-cronica/

 

Hablan de nosotros...

Acceso clientes