Prensa

La leucemia, merecida causa de incapacidad

Invalidez por leucemia

Según una reciente sentencia del Juzgado de lo Social n.º 3 de Barcelona, J.N.R, un taxista afectado de cáncer, en concreto de Leucemia Mieloide Aguda (LMA), ha conseguido gracias a la gestión de Tribunal Médico una Incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajos por sufrir esta enfermedad, además de por sus secuelas incapacitantes. El Instituto Nacional de la Seguridad Social había desestimado inicialmente su petición en 2014 “por estar en remisión y en tratamiento”, según un dictamen previo.

Según la Fundación Josep Carreras, este tipo de leucemia es la más común dentro de las distintas clases de leucemia aguda en adultos. Representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental, y en nuestro país cada año se diagnostican 15 nuevos casos por cada millón de habitantes. Los juzgados de Barcelona se han pronunciado en este sentido dando la razón a un hombre afectado de LMA que ha reclamado por vía legal el reconocimiento de sus derechos, después del que el INSS le denegara la Incapacidad permanente absoluta que había solicitado al no verse capaz de desarrollar correctamente su trabajo como conductor en la vía pública.  

Las lesiones que se demostraron en el proceso, y que fueron determinantes para conseguir una sentencia favorable a J.N.R. -de profesión taxista- fueron la leucemia mieloide aguda agravada con posterioriores infecciones respiratorias, bajada drástica de peso, hernias vertebrales y una hipotrofia muscular que incluso le impide mantenerse en pie, por lo que el hecho de conducir el taxi quedaba completamente descartado. Dichas patologías causaron al demandante, además, un cuadro psiquiátrico de trastorno adaptativo. 

Se condena, por tanto, a la Seguridad Social para que abone al afectado una pensión vitalicia del 100% de su base reguladora (en total 1.142,40€ mensuales). Se le concede así la Incapacidad permanente absoluta, que implica no sólo su profesión de taxista sino para cualquier tipo de trabajo, todo ello con efectos retroactivos desde el año 2014, fecha en que al enfermo le denegaron la incapacidad en el INSS alegando que estaba en proceso de remisión y bajo tratamiento. Ahora queda reconocida mediante la acción de los médicos y juristas de Tribunal Médico, centro especializado en trámites de pensiones de la Seguridad Social y en valoración de lesiones con sus consecuencias jurídicas.

El pronóstico de los pacientes con este tipo de leucemia, sobre todo si son jóvenes y reciben un transplante a tiempo, es de una probabilidad de curación de hasta el 65% de los casos. No obstante, en personas mayores este porcentaje desciende hasta incluso no haber opciones de curarse. Alejandro García, responsable del centro Tribunal Médico, afirma en este punto que “cuando hablamos de cáncer, como en esta ocasión, se debe instruir un proceso de invalidez permanente en cualquiera de sus grados para luchar por los derechos que nos corresponden. Y si después de agotar las medidas terapéuticas se continúa con la patología, o ésta se ha superado pero quedan secuelas graves, se ha de gestionar un proceso de incapacidad definitivo si la situación disminuye o incluso anula la capacidad laboral de la persona”.

>Diferentes medios de comunicación y asociaciones han publicado esta noticia en sus páginas web:

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/05/572b6b7c468aeb283f8b45d2.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/juez-barcelona-otorga-incapadidad-absoluta-taxista-con-leucemia-5135787

http://vencerelcancer.org/noticias.php?fIdNoticia=206

http://taxi.cnt.cat/seccio/article/7241

http://extraconfidencial.com/noticias/dos-sentencias-pioneras-consiguen-que-un-paciente-con-leucemia-mieloide-aguda-y-otro-con-un-trastorno-de-somatizacion-grave-ser-les-reconozca-la-incapacidad-permanente-absoluta-en-contra-de-los-dictam/

Etiquetas: incapacidad permanente, incapacidad absoluta, conseguir incapacidad

Hablan de nosotros...

Acceso clientes