Prensa

Incapacidad permanente absoluta a vendedor de la ONCE

Incapacidad permanente a un vendedor de la Once por esclerosis múltiple

Según una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Teruel, de fecha 28 de abril, el vendedor de cupones de la Once S.G.B. ha conseguido gracias a la gestión del centro médico-jurídico Tribunal Médico, una Incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajos por sufrir esclerosis múltiple, además de otras dolencias incapacitantes. La Seguridad Social le denegó inicialmente este tipo de prestación por considerar que iba presentando “mejorías”, mientras que los informes médicos demuestran lo contrario: un empeoramiento progresivo de su enfermedad.

Las lesiones que los profesionales de Tribunal Médico demostraron en el proceso, y que fueron determinantes para conseguir una sentencia favorable a S.G.B. -de 39 años y vendedor de la ONCE- fueron la esclerosis múltiple agudizada con severos problemas visuales y gravísimas dificultades de movimiento (por distintas enfermedades musculares). Dos millones y medio de personas sufren esclerosis múltiple en el mundo, 600.000 en Europa y más de 47.000 en nuestro país, como se observa en los informes de la Federación de Esclerosis Múltiple de España (EME).

En la sentencia del juzgado de Teruel, la jueza condena a la Seguridad Social para que abone al afectado una pensión vitalicia del 100% de su base reguladora. Se le concede así la Incapacidad permanente absoluta, que abarca no sólo su oficio de vender cupones sino cualquier tipo de trabajo. Los juristas del centro médico-jurídico que han representado al demandante demostraron además que esta persona no puede caminar más de 100 metros sin ayuda, lo que no sólo implica un “enorme sacrificio” -tal como se lee en el texto jurídico- para cumplir su jornada laboral sino también para trasladarse cada día a su puesto trabajo. 

Gracias a los informes médicos presentados en el tribunal se pudo acreditar que S.G.B. presenta un empeoramiento de su dolencia, mientras que los abogados del INSS alegaban que su situación tenía tratamiento y su estado era estable, por lo que podría continuar trabajando ya que su función no conllevaba grandes exigencias físicas. En este sentido, la magistrada sin embargo dictó que “la patología le imposibilita llevar a cabo cualquier actividad laboral por liviana que sea con un mínimo de profesionalidad y eficacia”. Hoy en día, según datos de la Sociedad Española de Neurología, se diagnostican cada año en España unos 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple. Es más frecuente en las mujeres, y suele aparecer entre los 20 y 40 años. Tras los accidentes de tráfico, esta patología es la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes españoles.

<Importantes medios de comunicación, tanto generalistas como locales de la zona, ya han recogido la noticia: 

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/juez-orotga-incapacidad-laboral-vendedor-once-enfermo-esclerosis-multiple-5160698

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/26/5747205ae2704e8b2f8b45a8.html

http://www.diariodeteruel.es/Movil/Noticia.aspx?Id=73032

TRIBUNAL MÉDICO

Etiquetas: incapacidad permanente, invalidez, incapacidad absoluta, Seguridad Social, conseguir incapacidad

Hablan de nosotros...

Acceso clientes