Recursos Humanos RRHH Press. El portal de medicina judicial, tribunalmedico.com, ha advertido hoy de que la administración aprovecha la temporada estival para denegar pensiones de incapacidad permanente.
Tanto el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAMS) como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) “comunican muchas decisiones durante los meses de vacaciones, cuando es más difícil localizar el asesoramiento médico y jurídico necesario para que la persona afectada pueda recurrir, por dicho motivo nunca cerramos ni siquiera en período estival”, asegura Alejandro Garcia, director de Tribunal Médico. Durante la segunda quincena de agosto el volumen de visitas aumenta un 20% debido a la denegación de pensiones y altas médicas que emiten.
La mayoría de los casos, por incapacidad permanente absoluta
Durante el presente año, los profesionales de tribunalmedico.com ha conseguido que un 48% de las sentencias favorables reconozcan Incapacidad Permanente Absoluta, un 36% Incapacidad Permanente Temporal, un 8% Gran Invalidez y un 4% han dictado reconocimiento de disminución.
El 95 % de los casos se refieren a trabajadores que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social, pero se apunta una tendencia al crecimiento entre los trabajadores autónomos, que en el pasado eran excepción.
Por profesiones, además de los sectores tradicionales como el comercio o el transporte, se incorporan con fuerza el de los servicios auxiliares (36%), la construcción (16%), y el de la banca y los administrativos (8%).
Fuente: RRHH Press