Prensa

La fibromialgia y su protección judicial

Los tribunales son tendentes a proteger con pensiones de invalidez.

La fibromialgia, como hemos dicho en muchos de nuestros artículos que pueden encontrar en nuestro blog, es una enfermedad de difícil diagnóstico y tratamiento complejo, por lo que es habitual que los pacientes que sufren fibromialgia tengan dificultades en el reconocimiento de la incapacidad permanente por parte de la Seguridad Social (puede obtener más información sobre la incapacidad permanente y la fibromialgia haciendo clic aqui).

En nuestra ardua tarea de defensa al paciente hemos entendido desde el primer momento las verdaderas limitaciones que provoca la fibromialgia en los trabajadores, por tal motivo, hace muchos años nos hemos comprometido en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pacientes con dicha patología.

Nuestros peritos médicos han certificado que los principales síntomas de esta patología son: dolor muscular, articular, dolores de cabeza, síndrome del ojo seco, cansancio, trastornos del sueño, sequedad o trastornos cognitivos. Consecuentemente la mayoría de ellos sufre de depresión y/o ansiedad, producto de la falta de entendimiento por parte del entorno laboral y/o familiar, incluso en ocasiones médico, de su enfermedad y padecimiento agravado su cuadro.

Los juzgados de Barcelona han reconocido recientemente la Incapacidad Permanente a dos trabajadoras con fibromialgia, ansiedad, depresión, entre otras patologías que agravaban su cuadro.

El juzgado de lo Social Nº12 de Barcelona ha reconocido una incapacidad permanente total, para su profesión habitual de ayudante de empresa de envasado o empaquetado, a trabajadora representada por nuestro centro médico jurídico, que sufría limitaciones a causa de las siguientes patologías: fibromialgia, trastorno límite de la personalidad y trastorno adaptativo con síntomas ansiosos depresivos en tratamiento y cervicodorsolumbalgia crónica. La trabajadora además tenía un 65% de discapacidad reconocida por el Departament de Treball, Afers Socials i Familíes de la Generalitat de Cataluña (ver sentencia)

Por otra parte, el Juzgado de lo Social Nº04 de Barcelona ha reconocido la Incapacidad Permanente Total, para su profesión habitual en situación de alta en régimen especia de empleadas de hogar a trabajadora, también representada por nuestros profesionales, que padecía limitaciones a causa de las siguientes patologías: fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, hernias, entre otras patologías que agravaban su cuadro (ver sentencia).

Nuestro centro ha conseguido la primer sentencia por fibromialgia en el año 1996, sentando jurisprudencia al respecto por primera vez, y en consecuencia, determinando que lo verdaderamente importante no es el padecimiento de la enfermedad sino los síntomas que a esta se asocian. Puede ver todas las sentencias por fibromialgia que nuestro centro ha conseguido haciendo clic aqui.

La importancia radica en evaluar el conjunto de lesiones.

Alejandro Rusiñol, experto en Derecho Social de nuestro centro médico jurídico señala que "en cada trabajador es fundamental evaluar, no las patologías en sí, sino el conjunto de lesiones que merman o anulan la capacidad del mismo, ya que la valoración de la invalidez permanente ha de hacerse atendiendo fundamentalmente a las limitaciones funcionales derivadas de los padecimientos que determinan la efectiva restricción de la capacidad".

Evalúe su caso.

Nuestro centro médico jurídico brinda el servicio de valoración médica para incapacidad y discapacidad online, se trata de un proceso de valoración telemática con profesionales de la medicina forense con el que obtendrá una respuesta personalizada y profesional sobre la viabilidad de su caso. Obtendrá un informe médico de síntesis, elaborado por nuestro equipo médico, acompañado de un asesoramiento personalizado por parte de nuestros asesores expertos.

Etiquetas: incapacidad permanente, incapacidad total, conseguir incapacidad

Hablan de nosotros...

Acceso clientes