933 800 100 Lu-Vi: 09.00 - 14.00
Especialistas en trámites de pensiones por incapacidad permanente

Actualidad sobre incapacidades

Día Mundial de la Salud Mental

10 de Octubre - Día Mundial de la Salud Mental.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra todos los años para crear conciencia sobre la salud mental en todo el mundo y para movilizarnos con el fin de apoyar a quienes están teniendo problemas de salud mental. Todos los años, desde 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza una campaña mundial por el Día Mundial de la Salud Mental. Para este año, la ONU ha fijado como lema “Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial”.

Como ya sabemos los problemas de salud mental son una causa real de pensión por incapacidad permanente. Los profesionales de nuestro centro médico jurídico TribunalMedico.com, centro especializado en pensiones por incapacidad permanente, a lo largo de su experiencia profesional han visto innumerables casos donde las patologías como la depresión grave, la ansiedad aguda, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo, el adaptativo y otras patologías relacionadas con la salud mental han sido reconocidas como incapacidades permanentes de la Seguridad Social incluso ante la ley.

En la esfera laboral, como es el caso que comentamos a continuación, las patologías mentales graves pueden incapacitar para desarrollar una profesión, por tal motivo pueden llegar a cobrar una prestación de la Seguridad Social si aportan los informes médicos que lo demuestren.

Sentencia reciente

Recientemente hemos recibido una sentencia donde se declara a un trabajador de 36 años, quien desempeñaba la actividad laboral de profesor de primera, en situación de Incapacidad Permanente en grado de Total.

El cuadro clínico que padece principalmente es trastorno bipolar II, trastorno de estrés post-traumático, trastorno adaptativo con ansiedad mixta, depresión, incontinencia fecal y lesión mielomalacica quística.

Presentada la demanda que dio a lugar al juicio en el Juzgado de lo Social Nº1 de Mataró los profesionales de nuestro centro médico jurídico TribunalMedico.com han marcado al juez que: “En relación con la repercusión funcional que estas patologías le afectan y si bien es cierto que analizadas de forma individual no darían a lugar al reconocimiento de la incapacidad permanente que el actor, al no revestir carácter de gravedad o intensidad necesaria para limitar la aptitud laboral, analizadas en su conjunto es evidente que si le comportan cierta merma en su capacidad laboral y en especial en relación con las tareas principales de profesor de primaria. Entendiendo que tal y como va reconociendo la jurisprudencia, la sintomatología propia de la patología psiquiátrica que padece el actor es incompatible con las tareas de su profesión habitual. Destacando el informe del CSMA Maresme de fecha 17,05,2022, donde se indica que se encuentra psiquiátrico en Vall d’Hebron desde hace 5 años y durante el último año en tratamiento psicológico, mantiene secuelas de cansancio, dolor neuropatico en brazos, piernas y perdida de equilibrio a nivel físico y nivel emocional que presenta ansiedad flotante e inestabilidad emocional marcada que ha impedido que pueda reincorporarse al trabajo […] Entendiendo que si bien no tiene la intensidad para justificar el reconocimiento de una IPA si que le inhabilita para el ejercicio de su profesión habitual desde el momento en que la presencia de sentimientos de impotencia y ansiedad resulten incompatibles con las tareas como profesor, esto es un fuerte agente socializador con la compleja misión de educar a los niños, mediante la programación y enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendado evaluando el proceso de aprendizaje, la dirección y orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo atendiendo a su desarrollo intelectual, afectivo, social y moral

Finalmente, el juez declaró al trabajador en situación de Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual pudiendo desarrollar otras actividades laborales diferentes a su profesión siempre y cuando dicha actividad sea compatible con las limitaciones que se le han reconocido para la incapacidad. (ver sentencia)

Jurisprudencia

Consejo experto

Enfermedades relacionadas con la salud mental como la depresión suelen acompañar a patologías físicas graves en muchísimas sentencias favorables que nosotros hemos obtenido. El padecimiento de determinados síntomas de enfermedades graves causan efectos psicológicos y psiquiátricos muy evidentes. Ello, lejos de ser ignorado, cuando las lesiones devienen cronificadas o de incierta recuperación, es muy tenido en cuenta por los magistrados a la hora de conceder una incapacidad laboral", concluye Alejandro Rusiñol, experto en derecho social.

Nos parece también importante remarcar los dichos de Nel González Zapico, presidente de la Asociación de Salud Mental España, quien destacó la importancia y la urgencia de prestar atención a la salud mental de las personas más jóvenes. “Cualquier acontecimiento durante estas primeras etapas puede marcar sus vidas para siempre, en positivo, pero también en negativo”.

Hablan de nosotros...

Primera visita gratuita

Acceda a su expediente