Prensa

Tribunal Médico conmemora el Día Internacional de la Discapacidad

Día Internacional de la Discapacidad

El día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es un día importante para nosotros y para la ciudadanía en general. Este día, conmemoramos los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública  y movilizar el apoyo a la dignidad y a la protección social.

Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento, esto supone un 15% de la población mundial. En un futuro, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos. También al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades  cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.

Un 7,2% de la población de Catalunya posee algún grado de discapacidad

No debemos confundir términos, ya que son dos conceptos distintos que muchas veces van relacionados, pero son distintas connotaciones.Las personas con discapacidad, son aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Además, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. No obstante, tengamos en cuenta que la incapacidad es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral, dando lugar a distintos grados de incapacidad, que son los siguientes:

  • Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual
  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual
  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo
  • Gran invalidez

Concretamente, en Cataluña, en una población de más de 7.000.000 de personas se les ha realizado el proceso de valoración de su discapacidad a un total de casi 548.000 personas, siendo un 7,2% de la población y proporcionalmente similar por sexos, entre mujeres y hombres.

Por patologías, podríamos decir que los afectados de enfermedades oste-articulares, neuro-musculares, enfermedades crónicas e intelectuales, son el porcentaje más elevado de pensiones por discapacidad, seguidas de los afectados por enfermedades mentales, visuales, auditivas, expresivas y otras.

La prioridad de TRIBUNAL MEDICO, único centro médico especializado en medicina pericial, judicial y forense, especializado en el trámite de pensiones de incapacidad de la S.S y grados de discapacidad, como objetivo prioritario es el de respaldar y defender los derechos de los ciudadanos en el marco de las pensiones de invalidez. La desinformación que a día de hoy tienen muchos ciudadanos, se convierte en incertidumbre y desasosiego.

Tomemos conciencia que nuestra salud es importante y la calidad de vida también, una calidad de vida digna y protegida socialmente, defendiendo los derechos personales en el ámbito de la incapacidad, objetivo que estamos consiguiendo desde 1978.

Fuentes :INE, ENSE,OMS

Hablan de nosotros...

Acceso clientes