La trabajadora de 59 años de edad padece de deterioro cognitivo asociado a fibromialgia severa, entre otras patologías, lo que le impide la realización de cualquier actividad laboral.
El cuadro clínico de la trabajadora se encuentra conformado por las siguientes patologías: fibromialgia grave, síndrome de sensibilización central, trastorno ansioso depresivo y deterioro cognitivo con errores amnésicos.
La fibromialgia, como hemos demostrado en varias ocasiones, es una patología que provoca incapacidad a raíz del dolor crónico que sufre quien la padece, en esta ocasión además, ha desencadenado en la trabajadora un trastorno ansioso-depresivo derivado del dolor crónico, sentimiento de incapacidad, dificultad para dormir, sensación de tensión y deterioro cognitivo con errores amnésicos, siendo ésta última patología determinante para el grado de absoluta ya que, según el informe del especialista en neurología,“estos errores cognitivos, que son secundarios a la fibromialgia y la fatiga crónica, le ocasionan dificultad para concentrarse y mantener la atención, teniendo que releer varias veces para poder comprender un texto, además, le provoca dificultad para encontrar las palabras al mantener una conversación, entre otras limitaciones”.
La incapacidad permanente fue instada por los profesionales de nuestro centro médico jurídico, como respuesta, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, emitió resolución reconociendo el grado de total para la profesión habitual de Directora Manager en empresa de tecnología. Debido a que el grado de total no se ajusta a la realidad clínica de la trabajadora, nuestros profesionales han reclamado el grado de absoluta mediante reclamación previa y posterior demanda ante los juzgados de lo social.
En acto de juicio nuestros profesionales sostienen que “se evidencia limitación funcional incompatible con el desempeño de cualquier actividad laboral con un mínimo de eficacia, rentabilidad y continuidad”.
Finalmente, el juez declara al trabajador en situación de incapacidad permanente absoluta, para todo tipo de profesión, condenando a la administración al abono de la pensión vitalicia del 100% de la base reguladora más los atrasos correspondientes que alcanzan la cuantía de 70mil euros.
Es fundamental en un procedimiento de incapacidad permanente conocer el grado correcto que se debe reclamar. Por tal motivo nuestros profesionales recomiendan realizar una valoración médica antes de iniciar el procedimiento.
Si desea recibir asesoramiento o tiene alguna consulta puede contactar con nuestro centro de lunes a viernes, de 9 a 14hs, a través de las líneas telefónicas 933 800 100 o 910 376 935