Prensa

El Centro Laboral Médico Jurídico recomienda a las empresas que busquen personas con discapacidad de entre el "colectivo sensible" de sus empleados

La Conselleria de Empresa y Ocupación se pone manos a la obra para asegurar que las empresas cumplan con las cuotas de trabajadores con discapacidad. En el DECRETO 86/2015 de 2 de junio, el Govern admite “confusión en las empresas” por la “disfunción en la gestión” relativa a las cuotas por parte de la administración. En este sentido, el Govern reconoce la necesidad de “dar un paso más” para conseguir “una gestión más eficiente”. El objetivo de la administración autonómica es asegurar la aplicación de la reserva del 2% de los puestos de trabajo para las personas con discapacidad en todas las empresas con 50 o más empleados. 

Sanciones de más de 6.000 euros

El director del Centro Laboral Médico Jurídico, Alejandro García, recuerda que las sanciones por el incumplimiento de las cuotas o de las medidas alternativas pueden suponer multas de más de 6.000 euros/año por persona no contratada. Pese a que resulte “paradójico”, García pone de manifiesto que existen muchos casos de empresas sancionadas que podrían “librarse de las multas porque tienen trabajadores susceptibles de obtener la minusvalía y no lo saben”. 

En este sentido, el director del Centro Laboral Médico Jurídico recomienda que las empresas se dirijan al “colectivo sensible” de su plantilla para confirmar posibles discapacidades. García recuerda que “si se demuestra la discapacidad, gana todo el mundo”. Por una parte, el trabajador afectado puede disfrutar de ayudas fiscales y sociales; por la otra, la empresa queda exenta de hacer cambios en la plantilla o de aplicar las medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad.  

 

Hablan de nosotros...

Acceso clientes